(Crítica) Umineko no naku koro ni

umineko beatrice

Esta semana me he visto el anime de Umineko, una serie a la que tenía ganas y por la que sentía sobre todo especial curiosidad tras haber visto y jugado en su día Higurashi, del mismo autor (Ryukishi 07). Por supuesto, Umineko no naku koro ni también es una adaptación de una sound novel homónima, que además está analizada en SavePoint por quien quiera echarle un vistazo, pero en España ninguna de las dos cosas está licenciada, aunque el anime puede conseguirse importado en Blu-Ray y con una muy buena calidad de vídeo y una traducción excelente, a través de NISA.

En la serie, de 26 episodios, se adaptan los cuatro primeros arcos, que precisamente salieron como un único juego recopilados por ejemplo para PS3, mientras que los cuatro restantes que conforman la obra, están de momento en el limbo, ya que cuando DEEN se puso manos a la obra, todavía ésta no estaba concluida, y no fue hasta el 31 de diciembre de 2010 que salió el octavo y último capítulo de la sound novel a la venta durante un Comiket.

umineko 01En los cuatro arcos adaptados tenemos justo esos que pertenecen al grupo de las preguntas, si una puerta se cierra al desvelarse un misterio, frente a ella tenemos tres nuevas con más preguntas y, a veces toca incluso volver atrás porque lo que veíamos tan claro se puede caer como un castillo de naipes.

La fidelidad con el juego es asombrosa y aunque es obvio que se recortan cosas debido a la extensión de cada capítulo en el original, se toma lo más relevante y se lleva a un ritmo que no llega a aburrir en ningún momento ni deja a nadie con lagunas, aunque sí con muchas incógnitas, que están puestas adrede porque no se desvelarán hasta más adelante.

umineko 02La narración original de Ryukishi 07, su estilo, me parece de lo más sobrecargado y en muchas ocasiones se va por las ramas para contarte cosas que no vienen a cuento de nada, detalles sin importancia que pareciera que en el futuro fueran a servir para algo y que confunden con algunas otras ocasiones en las que se insiste sobre algo porque sí  llegará un momento en la historia en que se volverá sobre ellas. Ya hizo lo mismo con Higurashi, es su estilo y no hay nada que hacer. Por eso, aunque sus historias sean muy interesantes, casi prefiero una adaptación bien hecha y eso que yo no soy precisamente de las que tiene problemas con leer ni con el número de páginas, líneas o palabras que vaya a tener por delante. En el caso de Higurashi el estudio DEEN la cagó a base de bien, saltándose arcos y animando lo que quiso, como quiso, haciendo que si uno ve la primera temporada suelta sin saber nada del juego, aún lo disfrute aunque no entienda muy bien qué pasa, pero ya cuando se ve lo que viene después quiera coger una escopeta y liarse a tiros, porque no hay por dónde cogerlo. Sin embargo, en Umineko no naku koro ni se enlazan de maravilla los arcos y no perdemos en ningún momento el hilo; se ve que aprendieron de sus errores. Eso sí, sigue siendo DEEN y uno no puede pedirle peras al olmo, aunque cualquier diseño es siempre mejor que los personajes con muñecos y panza prominente o pechos que parecen tal,  en este estudio son expertos en dejar planos estáticos, apenas dibujar cosas en el fondo para abaratar y, sobre todo dejar a los personajes (especialmente cuando no salen en primer plano) bizcos continuamente, con un brazo más largo que otro o como cualquier ser sacado de un circo de los horrores. Lo que en términos otaku se conoce coloquialmente y de manera sarcástica como QUALITY.

umineko 03Las pequeñas referencias a La Divina Comedia de Dante Alighieri, comenzando por el ending llamado La Divina Tragedia, son lo que más me ha llamado la atención y me han tenido pegada a la pantalla. Beatrice, la bruja, en su limbo particular, manejará todos los hilos de lo que pase en la mansión de los Ushiromiya o esa es la sensación que dará al principio y en cuanto que conozca al pardillo del protagonista, Battler, un adolescente que anda más salido que un gato en celo, pero que poco a poco parecerá sentirse más enganchado a resolver misterios de crímenes muy del estilo de los descritos en las novelas policiacas de Agatha Christie a quien se hace mención en la serie. Lo que está claro es que esto tan gore y salvaje no se parece en absolutamente nada a lo que puede verse por ejemplo en Detective Conan que es algo juvenil, mientras que Umineko está dirigido al público adulto.

umineko 04Al principio, según empieza el anime, uno puede liarse un poco con tanto personaje. Toca conocer a docena y media de golpe, pero tan pronto como vaya habiendo bajas y en cuanto que vayamos pillando por dónde van los tiros, o se suceda un nuevo reseteo de la bruja volviendo a ponerse todas las piezas en el tablero de ajedrez, ya no habrá problemas con saber quién es cada uno, incluso cuando seguiremos teniendo que ver alguna que otra cara nueva, como a las siete hermanas del purgatorio o a tantos otros que irán haciendo su aparición cuando se les necesite.

El trasfondo de cada personaje, su pauta de comportamiento, sus sentimientos, todo estará muy bien explicado y además será de lo más importante ya no solo para conocerlos mejor, sino para intentar averiguar qué sucede, haciendo así nosotros de investigadores, pero también para que nos quede claro cuando vaya atándose cada cabo (de los pocos que llegan a atarse en estos arcos de preguntas, porque al fin y al cabo su nombre es ese por algo) porqué es así y no de otro modo.

Para mí, que me gusta darle vueltas a las cosas y me gusta todo esto de los enigmas, ha sido una semana muy entretenida viendo este anime que me ha dejado con muchísimas ganas de la continuación, así que espero que en DEEN les dé por animar los cuatro arcos que faltan y no estaría de más que dejasen ya de lado esto de sacarse de la nada continuaciones de Higurashi, que ya no queda nada por rascar y lo único que podrían hacer es arreglar el crimen que cometieron haciendo un remake.

Os animo a que veáis la serie si os gustan los misterios, aunque no esperéis una calidad de animación espectacular, conformaos con que la historia está muy bien llevada, es una adaptación muy buena y, además, el elenco de actores de doblaje es de aúpa con nombres como Daisuke Ono, Yui Horie, Marina Inoue o Rie Kugimiya. Además, los fans de Higurashi seguramente se queden obnubilados con personajes como Bernkanstel y LamdaDelta, referencia clara de esa serie a las que les ha cambiado un poco el aspecto y también tienen ahora un nuevo entretenimiento y una manera de pensar y comportarse diferente, pero siguen siendo juguetonas.