Berserk_La_Edad_de_Oro_I_-_El_Huevo_del_Rey_Conquistador_-_Cap23

Sigo Berserk desde la primera aventura de Mangaline lanzando el manga y cuando me enteré de que el Studio 4ºC, uno de los que mejor trabajo están haciendo en los últimos años en la animación japonesa, iba a realizar la adaptación del manga en formato largometraje mi alegría fue mayúscula. En principio se está adaptando el primer arco del manga, el mismo que ya se había adaptado en la antigua serie de animación que trajo Jonu en su momento, en una trilogía de la cual ya se han estrenado en Japón sus dos primeras películas. El filme del que voy a hablar hoy es el primero de la trilogía y el único publicado por el momento en España en BD, DVD y formato digital bajo el sello de Selecta Vision que si nada lo impide traerá el resto de la trilogía. Como curiosidad, en Dragon’s Dogma, el RPG de acción de Capcom cuyo análisis podéis leer en SavePoint, era posible conseguir la armadura que utiliza tanto Guts como Griffith en esta película.

Berserk_La_Edad_de_Oro_I_-_El_Huevo_del_Rey_Conquistador_-_Cap09Berserk es una historia de fantasía medieval protagonizada por Guts, un mercenario que ya desde niño se ve envuelto en la crudeza de la guerra y la vida en los campos de batalla. Durante casi los tres primeros tomos del manga la historia comienza bastante avanzada para entrar en un flashback larguísimo donde se nos cuenta la historia de Guts desde el principio. Esta parte se ha obviado en la película empezando directamente cuando se une a la banda del halcón liderada por Griffith y a partir de ese momento es fiel al manga en casi todos los aspectos.

A lo largo de todo el largometraje tampoco se cortan un pelo en mostrar las escenas más crudas que también pudimos ver el manga y que en movimiento se muestran mucho más agresivas. La historia nos hace adentrarnos en el mundo creado por Kentaro Miura poco a poco y dejando los elementos fantásticos, si exceptuamos la aparición de Zodd, el inmortal para el final del arco que es cuando ese mundo da un vuelco poco predecible. En esta parte menos fantástica de la historia Guts se ve arrastrado por la ambición de Griffith y lo cierto es en los casi 77 minutos de metraje que tieneBerserk_La_Edad_de_Oro_I_-_El_Huevo_del_Rey_Conquistador_-_Cap20 el filme podemos conocer y coger cariño a los compañeros de la banda del halcón y si siguen esta línea las películas vamos a poder vivir con pasión el desenlace de esta Era de Oro.

Queda muy claro que Studio 4ºC sigue en su línea y no decepciona y además cabe destacar que es todo un acierto hacer una trilogía de este arco argumental del manga consiguiendo así ser tremendamente fieles y consiguiendo que no tengamos la sensación de que se queda algo atrás. Naoyuki Onda también ha realizado un trabajo excelente llevando los dibujos de Kentaro Miura al anime escogiendo un diseño y un estilo mucho más cercano al de los últimos capítulos publicados del manga que tienen una calidad de dibujo considerablemente superior a los que se ve en los capítulos que conforman la historia narrada en esta película.

Berserk_La_Edad_de_Oro_I_-_El_Huevo_del_Rey_Conquistador_-_Cap49En cuanto a la animación, en un principio choca esa mezcla entre animación 3D y 2D pero a los pocos minutos tras el opening y ver un par de combates ya se nos curan todos los problemas. Los momentos de más acción están muy cuidados y las batallas son epicidad en estado puro que en más de un momento y dos os harán levantaros de vuestros asientos. Lo cierto es que la fidelidad con el manga está tan lograda que la animación hace hincapié en las escenas más emocionantes del manga consiguiendo reforzarlas. Para los que ya hemos leído el manga antes de ver está película vamos a disfrutar mucho más precisamente por eso, además no se cortan un pelo en mostrar las escenas más crudas del manga con sangre y vísceras por doquier. Aunque, sin duda, la escena que más lograda está es la batalla contra Zodd, que ya en el manga era espectacular y aquí sintetiza todo el buen hacer de 4ºC con este largometraje.

Para la banda sonora de los filmes han llamado nada más y nada menos que a Shiro Sagisu, compositor que quizás alguno conozcáis por la bandaBerserk_La_Edad_de_Oro_I_-_El_Huevo_del_Rey_Conquistador_-_Cap35 sonora tanto de la serie con de las películas de Evangelion, y su trabajo es magnífico pero lo que más me ha gustado de la selección musical es que han contado con Susumu Hirasawa, compositor de la primera serie de Berserk y quien ha creado tanto el opening como el tema central de la banda sonora. Muchos reconoceréis el opening y el estilo inconfundible de Susumu Hirasawa en él.

La única pega que puedo comentar de este filme es la duración del mismo, esos 77 minutos de metraje se hacen cortos y nos dejan casi en lo mejor, cuando Guts se empieza a dar cuenta de que debe hacer caso de las premoniciones de Zodd y el bizarro Griffith deja de ser tan bizarro.

Berserk_La_Edad_de_Oro_I_-_El_Huevo_del_Rey_Conquistador_-_Cap30Tras ver esta primera película de la trilogía no puedo hacer más que recomendárosla y si ya la habéis visto volvedla a ver porque es una autentica maravilla que no puede pasar para nada desapercibida. Con estudios como 4ºC haciendo trabajos como este, está claro que Japón seguirá a la cabeza del mundo en cuanto a animación de calidad.

Berserk – La edad de oro: El huevo del rey conquistador (Berserk Ôgon Jidai-hen I – Hao no tamago) se estreno en febrero en Japón y como ya he dicho ya esta disponible en España, Berserk Ôgon Jidai-hen II – Doldrey Kôryaku se estreno el pasado mes de junio y la tercera parte Berserk Ôgon Jidai-hen III – Kôrin se estrenará si todo va bien el próximo mes de febrero.