Entrevistamos a Max

Expocómic 2012 - Max

Expocómic 2012 - Max

La última entrevista que pudimos hacer en el pasado Expocómic involucraba a uno de los clásicos de la escena española del cómic, Francesc Capdevila, Max, fue uno de los fundadores de El Víbora donde creó a personajes como Peter Pank o Gustavo y también publicó en las páginas del Pequeño País.

Desde los 90 también se ha dedicado a la ilustración con multiples trabajos en libros infantiles y juveniles y ahora, tras unos años de ausencia, acaba de publicar Vapor con Editorial La Cúpula.

nueve: La primera pregunta debe ser la que más has contestado en tu vida pero como es la primera vez que te entrevistamos en nueve ahí va: ¿qué te hizo dedicarte a hacer cómics?

Max: Cuando yo era un niño el único entretenimiento que tenía era leer cómics, yo era de los que me pasaba horas leyendo TBOs, Pulgarcitos y todo lo que pillaba, y después llegó la tele y con la tele los dibujos animados que me fliparon y cuando me preguntaban: “¿qué quieres ser de mayor?”, yo decía que dibujante de dibujos animados. En la adolescencia seguí leyendo cómics y conocí a Nazario y a Mariscal que estaban preparando una revista y me ofrecieron unirme a ellos y así fue como empecé a publicar. En plan kamikaze total y sin tener ni idea.

9: Fuiste uno de los fundadores del Víbora, ¿qué tal fueron tantos años trabajando en la revista?

Max: Fantásticos. Fue genial primero porque fue mi verdadero aprendizaje, aquello era mucho mejor que ir a una escuela, era ir a una escuela y cobrando (risas). Es una oportunidad que la gente de ahora no tiene, poder publicar cada mes en una revista y cada mes tener que inventarte una nueva historia o inventarte una serie e irla haciendo por capítulos. Los primeros años del Víbora fue un aprendizaje continuo con libertad absoluta para hacer lo que quisiéramos cobrando religiosamente todos los meses, que es algo que hoy pasa muy poco. Hubo un tiempo en el que yo me sentí muy a gusto en El Víbora y durante los años 80 estuve publicando casi cada mes, algo así como diez años haciendo tebeos sin parar.

9: Ahora mismo se editan muy poquitas revistas de tebeo, ¿crees que se volverá a publicar en revista?

Max: Me temo que no, lo del papel está quedando ya para la prehistoria, es evidente que la web tiene muchas ventajas y alcanza mucha más difusión. Se seguirán imprimiendo cosas en papel pero yo creo que solo las cosas que previamente hayan enganchado a la gente en la web. Yo siempre pongo el ejemplo del Joven Lovecraft que nació en la web y se popularizó allí y ha acabado siendo tomos de papel. Yo creo que eso va a funcionar así y las tiradas en papel cada vez serán más chulas, más exclusivas y más caras porque serán para coleccionistas o para fans muy fans. Yo veo así el futuro aunque igual me equivoco.

9: Hablemos un poco de Vapor, tu último libro, ¿qué nos puedes decir de él?

Max: Me ha pasado con este libro algo que no me había pasado con anteriores y es que lo he acabado muy contento. Me ha dado mucha energía como para ponerme a hacer otro ya. Creo que en este libro está destilada toda una serie de cosas que yo venía haciendo desde hace años y aquí han encontrado como un punto mágico donde todo me cuadra muy bien tanto a nivel gráfico como a nivel argumental. Estoy hasta entusiasmado con mi propio libro, en el de Bardín (el anterior) aunque se trataba de una historia nueva no dejaba de ser una recopilación de cosas sueltas que he ido haciendo durante años y para mí cuando salió el libro era algo un poco pasado. Con Vapor en cambio ha sido todo nuevo, lo he acabado y ha salido enseguida, ha ido todo en los últimos meses muy rápido y creo que está teniendo una recepción bastante buena. Todo eso me ánimo mucho para que no pasen otra vez seis años hasta hacer otro.

9: Volviendo al tema de las revistas, ¿te gustaría volver a publicar en revista aunque sea digital?

Max: Sí, de hecho yo colaboro en algunas revistas ocasionalmente, y me gusta porque me encanta ver mi trabajo al lado del trabajo de otros. Además creo que es una manera de leer cómics especial para el lector, y como lector va muy bien para comparar como lo hace cada uno y hacerse una idea global de lo que está haciendo la gente.

9: Para finalizar, ¿qué opinas de la situación actual del cómic en España?

Max: Es desconcertante, por un lado hay muchos editores que publican muchas cosas pero yo sé que se vende muy poco. Ahí hay un enigma que nadie explica porque entre otras cosas los editores en España tienen la manía de no soltar prenda sobre las cifras de ventas y si tanto lo ocultan será por algo. Es muy raro porque estamos en una época de crisis económica y están saliendo libros que están muy chulos y muy bien editados pero que empiezan a ser caros y no sé qué va a pasar. Por un lado hay una inflación de libros, que no digo que no tengan derecho a ser publicados que lo tienen todos y además seguro que hay mucha gente que hace cosas buenísimas y no se las publican, pero es verdad que desde el punto de vista del mercado para los lectores que tenemos hay demasiados libros. Esto tarde o temprano tiene que petar por algún lado, no sé cómo pero es una situación que es insostenible porque además, de la crisis económica esta claro que no vamos a salir ni en un año ni en dos.

Esto en cuanto a industria, en cuanto a momento creativo estamos genial hay una gran cantidad de gente haciendo cosas fantásticas y es una pena que el talento español sigue siendo poco difundido fuera. Hay un montón de autores trabajando para editoriales norteamericanas sin embargo en el contexto europeo la gente a los autores españoles, conocen a unos pocos pero no tienen ni idea de lo que se está cociendo aquí. Yo creo que por un lado es un poco un error de los editores que no exportan demasiado. Y ahora ya no, pero durante muchos años yo era el único autor español que conocían en toda Europa simplemente porque yo voy a los festivales y hablo inglés y francés y eso parece una tontería pero es un ventaja impresionante, así es como yo he logrado publicar mis libros en Alemania, en Francia, etc… porque con contacto directo con los editores puedes conseguir muchas cosas. Durante muchos años los de mi quinta ni lo intentaban y entonces eran desconocidos, ahora los más jóvenes ya van más preparados con el inglés.

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Paseo Astral, lo nuevo de Max a la venta la próxima semana - nueve
  2. Convesación de Sombras de Max se cuela entre las novedades de noviembre de La Cúpula - nueve

Deja un comentario