Entrevista a Salvador Larroca

Salvador Larroca posando para la foto.

Salvador Larroca posando para la foto.

La semana pasada durante el Expocómic, mi compañero de fatigas Moises Piñeiro y yo nos sentamos frente a Salvador Larroca, uno de los más importantes autores españoles que ha pegado el salto a América y que trabaja para Marvel desde los 90. Todo un sueño hecho realidad para él, que siempre le han encantado los superhéroes de Marvel y que desde que está allí ha podido trabajar en un montón de series distintas dando su toque personal por aquí y por allá.

Como es un autor que tiene tanto que contar, aprovechamos para hacerle una entrevista que iba a haber salido grabada en vídeo, pero la mala suerte hizo que por una combinación de factores eso no pueda salir del modo en que estaba previsto, así que iremos al típico texto de pregunta y respuesta, como el que os podéis encontrar con la entrevista a JMV.

nueve: Vamos a romper el hielo con algo muy típico, ¿qué hizo que te dedicaras a dibujar?

Salvador: a mí dibujar es lo que me gusta de siempre, lo que pasa es que cuando empecé no había un mercado como para vivir de esto, pero al final después de esforzarme ya he convertido mi afición en una profesión.

9: ¿Y cómo pegaste el salto al cómic americano? ¿Cómo fue esto de que empezaras a trabajar para Marvel?

Salvador: en realidad yo no pegué salto ninguno, me hicieron pegarlo. Resulta que yo estaba colaborando en el fórum con mis dibujos e ilustraciones y por entonces los de Marvel estaban buscando gente a la que fichar. Por alguna razón yo daba el perfil (y unos cuantos más) y me ficharon y yo encantado, claro.

9: ¿Estás cómodo con el sistema de trabajo del cómic americano o preferirías hacer uno más europeo o español? Allí suele haber muchas sagas diferentes dependiendo del autor y este cambia cada cierto tiempo también… aquí lo tuyo, es tuyo para siempre, sin relevos.

Salvador: Es cierto que allí se trabaja de una manera distinta y que ya te vienen los guiones escritos y te dicen qué tienes que hacer, pero a mí me gustan los cómics y me da igual de dónde sean siempre que la historia me atraiga. Si yo me lo leo y lo disfruto, ya está, eso es lo que quiero. Al fin y al cabo, dibujar es dibujar y me da igual un estilo u otro, además me encantan los superhéroes.

9: ¿Cómo terminaron los X-men en Valencia con un patrol de la Guardia Civil?

Salvador: Bueno, eso se me ocurrió a mí. El guionista, que es muy amigo mío, me dijo que quería que aparecieran en Europa y yo le dije que entonces mejor que fuera en un sitio que yo conociera, como Valencia. Una cosa llevó a la otra y aunque todos se sorprendieron (incluida la gente de la Guardia Civil con la que habíamos hablado antes de hacer nada) la verdad es que gustó mucho y después recibimos cartas y llamadas de gente que dijo que quería ir a visitar Valencia después de haber leído el cómic. Aunque también los hubo que no les gustó mucho que hubiera hecho algunos destrozos en la ciudad.

9: ¿Nos puedes contar algo sobre proyectos futuros?

Salvador: Para mí el futuro es hoy, no pienso en lo que pueda venir, solo en lo que tengo delante, no me gusta mirar más allá.

9: Ahora que están en alza las adaptaciones cinematográficas de cómic americano, ¿te gustaría trabajar en alguna?

Salvador: Ya he trabajado en algunas, se me han pedido diseños para varias como Hulk, X-Men, no recuerdo si SpiderMan… pero no me gusta mucho porque son muy estrictos, se trabaja de una manera completamente distinta y simplemente tienes que hacer un par de diseños de personajes o trajes para que luego lo utilicen en la película. Además tardan meses en pagarte y para cuando quieres cobrar ya te has olvidado de lo que habías hecho. Lo bueno es que no tengo que parar mis otros proyectos para hacer esto, lo compagino perfectamente como un pequeño añadido.

9: ¿Cómo ves el mercado español?

Salvador: No es mi mercado, yo trabajo para América y lo de que los cómics en los que dibujo se comercialicen aquí a través de panini es algo circunstancial. De todos modos, no veo que esté muy bien en estos momentos, aunque con la crisis, ¿quién lo está?

Sobre Rosi Ortega 351 Artículos
Apasionada de los cómics, la sociedad japonesa y los videojuegos. Twitter personal: @WishRosi

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Expocómic 2012 en fotos - nueve
  2. Entrevista a Carlos Portela - Versión en Galego - nueve

Deja un comentario