Entrevistamos a Jesús Martínez del Vas (JMV)

Expocómic 2012 - Entrevista JMV

Expocómic 2012 - Entrevista JMV

El pasado fin de semana se celebró el Expocómic 2012, reubicado este año en el Matadero de Madrid tras el cierre del palacio de Cristal debido a los incidentes en el Madrid Arena el pasado 1 de noviembre. Rosi Ortega y yo estuvimos presentes en los cuatro días que duró el evento y tuvimos la oportunidad de entrevistar a varios dibujantes y guionistas de cómic.

La primera de estas entrevistas fue a Jesús Martínez del Vas (JMV), creador de Bok, El Jovit o El señor de los Panchitos. Ahora continúa su saga paródica inspirada en la guerra de las galaxias de la que acaba de publicar el Epichode V financiado a través de Crowdfounding además de seguir publicando tiras para diversos medios como IGN España donde continúa Bok.

nueve: Como es la primera entrevista que te hacemos y además es la primera entrevista de nueve, la primera pregunta seguro que la has respondido cientos de veces. ¿Qué te impulsó a hacer tebeos y tiras cómicas?

Jesús Martinez del Vas: Es difícil de decir, yo empecé a dibujar cómic porque me gustaban de pequeño. Me gustaban mucho los tebeos de aquel entonces (Mortadelos, etc.) y empecé a hacer mis propios personajes y mis propias tiras. Me gustaba mucho también Garfield, cuando tenía 14 o 15 años, y quería intentar lograr ese tipo de humor con mis propios personajes. Yo ya dibujaba de antes pero empece a hacer cómics más o menos por esa época. Hacía mis propios cómics en el colegio, con profesores y personajes propios y seguí haciendo estas tiras hasta que comencé a trabar profesionalmente en los 90 cuando tenía 20 años. Todo ese periodo fue un tiempo de aprendizaje hasta que adquirí un nivel suficiente como para que alguien se interesase por publicar mis tiras.

9: Yo te conocí con Bok en la Gaceta Universitaria, ¿cómo llegaste a dibujar Bok para ese semanario?

JMV: Bok no fue lo primero que hice para la Gaceta. Yo empecé haciendo otro tipo de tiras, con unos personajes más genéricos, del 94 al 97 y en un determinado momento me encontré con la necesidad de crear un personaje sobre el cual circularan el resto de personajes y en una tira saqué un alienígena (Bok) que estuvo durante unas cuantas tiras y a la gente le gustó. Entonces pensé que podría ser ese personaje que lo ve todo desde fuera, algunas veces sarcástico y otras ingenuo, y a partir de ahí siguió el personaje desde el 97 hasta el 2008 que fue la última viñeta.

9: Ahora, Bok sigue en IGN, ¿no es cierto?

JMV: Sí, yo ya hacía tiras para Marca Player y el equipo de IGN es más o menos el mismo y hemos reciclado la tira en la nueva web. Sigue teniendo la misma periodicidad, una vez al mes, y con el mismo humor sarcástico que caracteriza a Bok pero esta vez centrado en los videojuegos.

9: Otro de tus cómics es El Jovit, ¿ querías pillar el tirón de las pelis o ya lo tenías en mente de antes?

JMV: Las películas del Señor de los anillos no tenían nada que ver, cuando lo hice no estaban ni siquiera anunciadas. Empecé a publicarlo gratuitamente en mi página web y empezó a generar un montón de visitas y comentarios y en el 99 no había tanta gente con internet. Hasta ese momento solo había editado por mi cuenta una colección de tiras de Bok y la verdad es que no tenía mucha experiencia en la edición para tiendas porque mi trabajo era básicamente para prensa y no en formato cómic. Así que decidí publicar El Jovit en la web con la idea de acabarlo algún día, quería adaptar el libro de el Hobbit porque me gusta mucho y le tengo un cariño especial. Cuando lo edité en papel, aconsejado por Jesús Marugán de Akira Cómics, sí que quisimos aprovechar ese tirón de las películas pero originalmente no tenía nada que ver, solo lo hice porque me gustaba Tolkien y el libro. Casualmente, ahora muchos años después sí que van hacer las películas de El Hobbit.

9: Entonces, ¿nos confirmas que aparecen Tamarit y Bulbo en la nueva trilogía de El Hobbit?

JMV: No, no, por ahora no tengo noticias de eso.

9: Otra de las parodias que has hecho y con las que sigues son la de La guerra de las galaxias con JoviJuan como protagonista ¿qué tal funcionan?

JMV: En su momento funcionaron muy bien. De hecho el primer cómic que saque en la web (antes que El Jovit) fue el Epichode I y lo retoqué un poquito a la hora de sacarlo recopilado en tomo. Ahora lo he retomado porque se quedó un poco pendiente de las parodias de las películas de la trilogía original. Y funciona como funcionan ahora las cosas en plena crisis, lo que antes vendía 10000 ahora vende 3000. En realidad no está funcionando mal, está dentro de los parámetros previstos si fuera en otro momento pues iría como iban los primeros, es decir, muy bien para ahora, pero muy mal para como podía ser hace unos años.

9: ¿Qué nos puedes decir de los siguientes Epichodes ahora que Disney se ha hecho con la franquicia?

JMV: El Epichode VI saldrá si todo va bien el año que viene, a finales de año. Y luego vendrán más películas y surgirá la oportunidad de hacer nuevas entregas, ya veremos cómo se desenvuelve.

9: ¿Y de la peli de los Ewoks?

JMV: Pues no había pensado en ello pero a lo mejor sería una buena parodia. Pero como la peli es una parodia en si misma no sé como quedaría.

9: Durante unos cuatro años algunos te hemos perdido la pista, ¿qué ha pasado durante ese tiempo?

JMV: Nunca he desaparecido, quizás en cuanto a cómic algo más pero en realidad se han estado publicando recopilatorios de tiras mías publicadas en prensa que son menos conocidos. Quizás ahora en la medida que flojea más el tema de prensa me centro más en lo otro, es un tema de equilibrios, para cada cosa hay un momento. Lo que sí veo es que el público también cambia, el aficionado al cómic no siempre compra cosas de la misma forma a lo largo del tiempo, muchos dejan de interesarse por el cómic cuando dejas de publicar cómics por un tiempo y a la vuelta de la gente que te leía muchos no están y te encuentras con gente nueva que empieza a buscar cosas antiguas tuyas o gente que había dejado de comprar cómics se entera de que has sacado algo nuevo y se vuelven a enganchar. Vamos el panorama que te encuentras es muy distinto y unido a la crisis es un escenario diferente, pero tampoco pasa nada, yo estoy contento.

9: ¿Ha cambiado tanto el mundo del cómic con respecto a hace unos 10 años?

JMV: Todo en general vende menos, es un poco como la música o la literatura. Las cosas funcionan ahora de distinto modo y la gente tiene menos pasta para gastarse, por lo tanto es más exigente y exige que las cosas se les den a un precio adecuado. Yo lo que intento cuando me autoedito mis cómics es ofrecer una calidad que la gente aprecie a un precio ajustado, además tampoco tengo problema con el tema de que mis cómics se distribuyan por la vía sparrow porque entiendo que la gente a la que le hayan gustado y que los sigan en algún momento se decidirá a comprarlo, eso ya lo dejo a la propia gente y de la conciencia que tenga cada uno y que entiendan que el resto también tiene derecho a vivir de su trabajo. Lo que hay que hacer es tratar al lector con el debido respeto y ofrecerles cosas que merezcan la pena a un precio adecuado. Tampoco estoy cerrado a publicar algún cómic a través de internet y que la gente pague lo que crea conveniente.

Hay otras vías como el crowdfounding en el cual la gente paga lo que le da la gana si le apetece y si no le apetece no apoya tu proyecto y tú no haces el cómic. Es una forma muy directa de preguntar a la gente si les gusta tu trabajo y quieren algo hecho por ti a medida de lo que ellos quieren. Las cosas al final tienen que funcionar un poco así, yo creo que es una vía nueva y adaptada a los tiempos que corren.

9: Sé que te gustan los videojuegos, ¿has pensado alguna vez en un videojuego de Bok?

JMV: Yo creo que eso es más propio de otros niveles, si hay un superestudio que está haciendo las tiras de Gardfield y ganan un pastón, en determinado momento pueden decidir hacer el videojuego de Garfield y pueden hacerlo pero es algo totalmente fuera de mi alcance. Me podría imaginar un videojuego que sería una especie Bulli (Rockstar) en un colegio, con Bok como protagonista haciendo todo tipo de barbaridades, una especie de sandbox cachondo. Sin embargo contratar un equipo de 50 personas para que hagan un videojuego durante tres años está fuera de mi alcance… por el momento.

9: ¿Que crees que te depara el futuro en el mundo del cómic?

JMV: Lo veo todo muy incierto. El cómic, pese a los intentos de dignificarlo en prensa que están muy bien y es un medio que lo merece, pero creo que se está quedando como algo anacrónico. Sucede lo mismo que con las películas de animación tradicional, si exceptuamos Japón que es un mundo aparte en lo que respecta al manga y la animación, casi no se produce cine de animación tradicional quedando este como anacrónico. En prensa se cuenta cada vez menos con los humoristas gráficos, las tiendas de cómic cada vez venden menos y este ambiente un poco raro de lanzamientos indiscriminados de cualquier cosa pasada haciendo recopilatorios. Y todo esto me lleva a pensar que el panorama no es nada bueno, supongo que cuando empecemos a levantar un poco cabeza con esta crisis todo ayudará y se normalizará un poquito la cosa dentro de un medio que tiende a ser un poquito anacrónico. Pero bueno ya veremos… lo que sí parece seguro es que nos tendremos que acostumbrar a trabajar con menos, supliéndolo con muchas más ganas e ilusión para seguir haciendo cosas, de lo que tenemos que preocuparnos es de hacer cosas buenas ofrecérselas a la gente y todo lo demás ya vendrá pero no deprimirnos porque si no, no hacemos nada.

4 Trackbacks / Pingbacks

  1. Entrevista a Salvador Larroca - nueve
  2. Expocómic 2012 en fotos - nueve
  3. Entrevista a Carlos Portela - Versión en Galego - nueve
  4. JMV comienza una nueva aventura de autopublicación, ahora con Pobretheus - nueve

Deja un comentario